Hanói pondrá en funcionamiento sistema integrado de billete electrónico para transporte público

Hanói pondrá en funcionamiento este jueves el sistema integrado de abono electrónico universal en toda la red de transporte público de la capital, según informó hoy el Departamento Municipal de Construcción.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

La plataforma digitalizará por completo la emisión de billetes, los pagos automatizados y la validación de servicios para los pasajeros, facilitando la creación de un ecosistema de gestión centralizada que conecte de manera fluida a los organismos estatales, las empresas de transporte y los ciudadanos.

De esa forma el Centro de Gestión y Operaciones de Tráfico de la Ciudad de Hanói (Tramoc) podrá elaborar por primera vez los diagramas operativos, supervisar el funcionamiento y aprobar órdenes de transporte de diversas unidades en una única plataforma: el Centro de Gestión FMC. Los datos se actualizarán en tiempo real, lo que garantiza transparencia, precisión y puntualidad.

Gracias a una base de datos digitalizada y sincronizada, los órganos de gestión dispondrán de herramientas más eficaces para ajustar y optimizar la red de transporte según las necesidades reales, además de gestionar de forma proactiva la política tarifaria. Desde el inicio de las operaciones, el sistema calculará automáticamente las distancias recorridas dentro del Anillo Vial 1 para aplicar la política de gratuidad aprobada por el Consejo Popular municipal, vigente del 1 de julio de 2026 al 30 de junio de 2027.

Además, la validación y liquidación entre Tramoc y las empresas de transporte se realizará completamente por vía electrónica, en sustitución del método manual. El ciclo de validación pasará de ser mensual a diario, lo que permitirá mantener actualizados los datos de liquidación y mejorar la eficiencia de la gestión.

Para las empresas de transporte, operar en una plataforma compartida contribuirá a racionalizar su organigrama, reducir la presión sobre los recursos humanos y mejorar la eficiencia operativa. Todo el proceso, desde la planificación y emisión de billetes hasta la gestión del personal y la conciliación de ingresos, estará automatizado para garantizar la transparencia y la exactitud.

Por su parte, los pasajeros dispondrán de diversas opciones de pago: tarjetas de transporte, tarjetas virtuales, tarjetas bancarias o códigos QR a través de billeteras electrónicas. Las personas de 60 años o más también podrán utilizar su documento nacional de identidad para identificarse durante sus desplazamientos.

Según el Departamento Municipal de Construcción, la activación del sistema abre una etapa en el desarrollo del transporte inteligente de la capital. La plataforma continuará ampliándose y conectándose con otros medios de transporte y servicios de movilidad, como el metro urbano, las bicicletas públicas, los taxis, los vehículos de transporte tecnológico, el ferrocarril nacional y el transporte aéreo.

El sistema integrado de billete electrónico multimodal, bajo el lema "Una sola tarjeta, infinitos trayectos", está llamado a impulsar una transformación significativa y a hacer que el transporte público de Hanói sea cada vez más moderno, conveniente y accesible para los ciudadanos.

Back to top