No solo es una obra arquitectónica singular, sino también un lugar que conserva la memoria de numerosos acontecimientos trascendentales, especialmente el de la reunificación nacional el 30 de abril de 1975.
Situado en la calle Nam Ky Khoi Nghia, en el barrio de Ben Thanh, el palacio, que abrió sus puertas en 1966, figura entre las obras arquitectónicas y reliquias históricas más famosas de Ciudad Ho Chi Minh. El edificio presenta un estilo moderno que, al mismo tiempo, conserva profundas características de la cultura tradicional vietnamita. Su amplio recinto cuenta con abundantes áreas verdes y un sistema de despachos, salas de reuniones y búnkeres de mando que se mantienen casi intactos.
Antes de 1975 fue la sede presidencial de la administración de la República de Vietnam y escenario de importantes acontecimientos en la historia del país. En particular, al mediodía del 30 de abril de 1975, los tanques de las fuerzas de liberación entraron en el palacio, marcando el fin de la guerra y el inicio de una etapa de paz y reunificación nacional. La imagen de la bandera de la victoria ondeando sobre la azotea del edificio se convirtió en un símbolo sagrado en la historia del pueblo vietnamita.
El Palacio de la Independencia es reconocido como Reliquia Nacional Especial y constituye uno de los destinos más atractivos para visitantes nacionales e internacionales. Quienes lo recorren no solo pueden admirar una obra arquitectónica única, sino también conocer los hitos más importantes de la historia del país a través de miles de objetos, fotografías y valiosos documentos históricos. En medio de una metrópoli dinámica y moderna, el sitio mantiene su majestuosidad y su aire solemne, como símbolo de las aspiraciones de paz, independencia y reunificación de Vietnam.