Según informó el Centro de Gestión del Transporte Público de Ciudad Ho Chi Minh, esta medida no se aplicará a las rutas interprovinciales ni a los servicios de transporte de pasajeros que conectan centros urbanos y destinos turísticos con aeropuertos, entre otros.
La entidad precisó que la gratuidad del servicio se implementará bajo el principio de “gratuito, pero controlado, conveniente para la población y compatible con los requisitos de gestión”.
En una primera fase, prevista entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, los pasajeros podrán utilizar los autobuses de forma totalmente gratuita, sin necesidad de realizar ningún proceso de verificación o identificación.
Durante este periodo, las autoridades concentrarán sus esfuerzos en orientar a la ciudadanía sobre el uso del transporte público, además de perfeccionar la base de datos, la infraestructura tecnológica y el sistema de billetes electrónicos.
La segunda fase, que se desarrollará del 1 de octubre al 31 de diciembre, mantendrá la subvención total de las tarifas, aunque requerirá la verificación o identificación de los usuarios mediante documentos de identidad, la aplicación VNeID, tarjetas bancarias, monederos electrónicos o la plataforma MultiGo.
Para las personas mayores, personas con discapacidad, niños, estudiantes, visitantes y otros grupos específicos, la metrópolis pondrá en marcha mecanismos de orientación adecuados para facilitar el acceso al servicio y garantizar una gestión eficiente.
Entre 2026 y 2027, Ciudad Ho Chi Minh continuará invirtiendo en la modernización del sistema mediante la renovación de paradas y zonas de espera para los usuarios.
Actualmente, la red de autobuses de la ciudad cuenta con dos mil 432 vehículos en operación. De ellos, mil 649 funcionan con electricidad o energías limpias, equivalentes al 67,8 por ciento del total, mientras que 783 utilizan combustible diésel.